Abierta la convocatoria para obtener el carnet profesional de seguridad industrial y minera

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la realización de los exámenes que habilitan para el desempeño de funciones concretas en los ámbitos de la seguridad industrial y minera, de acuerdo con la legislación vigente. A partir del día 10 de febrero, y hasta el 26 del mismo mes, ambos incluidos, podrán efectuarse los trámites necesarios de inscripción y abono de tasas a través de la oficina virtual de la Consejería

También en 2016, como en el ejercicio anterior, se convocan pruebas habilitadoras para las ocho modalidades profesionales en las que la normativa prevé que se pueden realizar exámenes por parte de la administración, como vía de acceso a la profesión. Así, figuran pruebas para obtener los carnés o habilitación como:

  • Instalador de gas en sus categorías A, B y C
  • Instalador de productos petrolíferos líquidos en categorías I, II y III
  • Instalaciones térmicas de edificios
  • Operador de calderas; operador de grúas torre
  • Operador de grúas móviles autopropulsadas en categoría A y B
  • Electricista minero, en categoría interior y exterior
  • Vigilante de obras subterráneas y mineras de interior en categorías I, II, III y IV.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo día 10 de febrero para el primer examen del año, como se ha expuesto anteriormente, y el 20 de julio para el segundo. En ambos casos permanecerá abierto durante los quince días hábiles siguientes. Deberán abonarse unas tasas de 8,44 euros por examen, con una bonificación de 3 euros sobre dicho importe si se opta por el abono telemático. Una vez aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos, y según se recoge en la citada orden, se publicará el lugar, la fecha y la hora de celebración de estas pruebas en cada una de las provincias: preferiblemente en sábado o domingo, y siempre con carácter simultáneo en toda la comunidad autónoma.

Tras aprobar, los aspirantes obtendrán de la Delegación Territorial donde hayan efectuado el examen, un certificado de superación de las pruebas, excepto si sus respectivas modalidades están sujetas a requisitos de experiencia, formación, titulación u otros específicos, que deberán ser acreditados convenientemente al solicitar la expedición de la habilitación. Como dato orientativo podría reseñarse que en el pasado año 2015, para el primer examen del año se admitieron 2.007 solicitudes, y para el segundo examen 1.609 solicitudes.

Si desea obtener más información, puede visitar la página web

Resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. BOJA número 19 de 29 de enero de 2016 (PDF)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *