Aumento el importe de las ayudas a jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha  aprobado una transferencia de créditos de 36,11 millones de euros con destino a la ampliación de la línea de ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, decidida recientemente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Los incentivos, convocados en 2015 para su distribución a partir de este año, cuentan ahora con un presupuesto de 90 millones de euros.

El aumento de la dotación garantizará que ninguna persona que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria, con lo que se podrán atender casi 1.600 peticiones, con un importe medio de 60.000 euros. Las ayudas, dirigidas a agricultores de entre 18 y 41 años de edad, se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciados al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Pese a la potencialidad y al papel que juega en el crecimiento económico, el sector agroalimentario andaluz presenta actualmente un marcado proceso de envejecimiento de su población activa. El 70% de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años y el 35% (82.075) sobrepasa los 65. Por el contrario, apenas el 9,4% baja de los 40 años.

Asaja
La central agraria Asaja valora positivamente la ampliación del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo, tal y como se había solicitado desde esta organización agraria, atendiendo así a 210 agricultores de la provincia.

Actualmente, el 70% de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años y el 35% (82.075) sobrepasa los 65. Apenas el 9,4% son menores de 40 años. En provincias como la de Córdoba, donde el sector primario es una importante fuente de empleo y riqueza, y en la que existe una elevada tasa de paro juvenil, es especialmente importante adoptar medidas que faciliten el relevo generacional, ya bastante perjudicado por el impuesto de sucesiones.

Por ello, Asaja había solicitado insistentemente a la Junta de Andalucía la ampliación del crédito previsto para las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, tratando con ello de “garantizar que ningún joven que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria”.

La Junta va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La medida, que permitirá atender casi 1.600 solicitudes, de las cuales 210 corresponden a Córdoba, con un importe mínimo de 45.000 euros por ayuda, cubre más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes. La convocatoria, la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito, duplica los 45 millones de euros que se destinaron a apoyar el relevo generacional en el anterior marco 2007-2013.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud que se amplió hasta el 30 de septiembre. De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73%. De las peticiones, un 68,49% son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51% en el ganadero. El 55% de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *