Entrevista y presentación del Club Natación Montilla

Manuel Baena, Presidente del Club Natación Montilla, nos habla de las novedades y sentir del Club Natación Montilla tras su presentación para la temporada 2015/16, la noche del pasado sábado,

En una piscina cubierta con las gradas repletas de pares, madres y aficionados y una piscina efervescente de nadador@s se inició una velada en la que entrenadores y cuerpo técnico destacaron las necesidades y anhelos para la próxima temporada ante las autoridades allí presentes.

Fue una noche para las emociones y recuerdos de la temporada pasada, las experiencias tanto del trabajo diario como de las competiciones; que se manifestaron ora a través de las breves intervenciones de representantes de madres y padres, entrenadores y directiva, ora por las vivencias de los deportistas que a través de vídeo se proyectaron un una pantalla gigante que se habilitó para la ocasión.

La noche también dio para reconocimientos y el Club quiso destacar la labor, esfuerzo y dedicación en la temporada 2014/2015 de alguno de sus miembros como

  • Reconocimiento a la labor deportiva de las nadadoras y nadadores y especialmente de aquellos que recogieron los mejores frutos en la temporada pasada, con especial mención a
    • Luz González Sánchez por su cuarta posición en el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en la prueba de 5000 metros
    • Francisco Javier López por su quinto puesto de Andalucía en la prueba de 200 estilos
    • Carlos Valle por su, también, quinto puesto de Andalucía en 200 estilos y cuarto en 100 mariposa y al doble medallista
    • Javier Lozano, cuarto de Andalucía en 50 espalda y medallas de bronce en las pruebas de 50 mariposa y 50 libres.
  • Reconocimiento al mejor rendimiento deportivo en la temporada 2014/2015
    • Francisco Javier López Molina y Lorena Valenzuela Mencía, por ser los nadadores con mayor número de marcas mínimas conseguidas para los campeonatos de Andalucía
    • Paulo Márquez Polonio y Sandra Luque Sánchez por ser los nadadores de nuestro club con mejores tiempos en las cinco jornadas celebradas de los Juegos Deportivos Municipales a nivel provincial de la temporada pasada.

Para el Club no todo es ganar, por lo que se hizo una especial mención a los valores de la natación y que el Club Natación Montilla: la formación personal a través del deporte, el deseo de mejorar, la amistad y la solidaridad.

Estamos aquí con Manuel Baena, presidente del Club Natación Montilla, bienvenido, dinos ¿Cuántos nadadores tenemos?
En esta temporada, 2015-2016, en las filas del Club Natación Montilla se encuentran 71 nadadores. Estos se distribuyen desde las categorías más pequeñas, prebenjamines, benjamines y alevines, y las más grandes, infantiles, junior y absolutos. Dirigidos por un cuerpo técnico de tres entrenadores.

¿A qué aspira el club en la presente temporada?club natacion montilla presentacion 15_16 (3)
Aunque nuestro club no tiene unas metas definidas como éxitos deportivos, nuestra principal aspiración es fomentar el deporte base y su desarrollo integral, tanto en la salud como en el bienestar. Aunque eso no deja a un lado que nos alegremos de todos los éxitos que obtengamos a lo largo de la temporada en la que estamos inmersos. Estamos acudiendo semanalmente a lo que conocemos como las FANS, que son las pruebas provinciales donde nuestros nadadores acuden para conseguir mínimas para campeonatos de Andalucía, tanto de invierno como de verano. Antes de la navidad ya se han celebrado los campeonatos de Andalucía de invierno en categoría infantil-junior, a los cuales hemos acudido con tres nadadores. Esperamos que en las próximas pruebas vayan cayendo más mínimas para acudir a más campeonatos de Andalucía y porque no, de España.

¿Con que colaboraciones institucionales cuenta el club?
Actualmente el club cuenta con la colaboración de la Excma. Diputación de Córdoba en forma de subvenciones. Pero también con el Servicio Municipal de Deportes de Montilla y por ende el Excmo. Ayuntamiento de Montilla, del cuál recibimos subvenciones económicas y también nos facilitan las instalaciones para poder practicar nuestro deporte. A ambas instituciones estamos muy agradecidos por su colaboración y apoyo.

¿Qué supone mayor esfuerzo a la hora de movilizar tanto personal?
Como supongo que le pasará al resto de clubes, las competiciones, son el principal tema de preocupación en cuanto a desplazamientos, personal, vehículos, etc. Esto nos supone un gran esfuerzo tanto organizativo como económico, máxime cuando nuestras competiciones son todas fuera de la localidad, siempre nos tenemos que desplazar fuera para competir..

club natacion montilla presentacion 15_16 (1)

con 71 nadadores debéis de tener un cuerpo técnico bastante estructurado…
Actualmente el club está formado por tres entrenadores, que llevan los entrenamientos de todas las categorías. Estos entrenadores están inculcan en los nadadores unas ganas enormes por entrenar cada día y competir, haciendo del grupo una piña, que a pesar de ser un deporte individual se comportan como un verdadero equipo. Estos entrenadores están en continua formación para conseguir mejorar día a día los entrenamientos. Además están siempre apoyados por miembros de la junta directiva, que les ayudan en la programación de los entrenamientos y en la organización de las distintas actividades que tenemos previstas.

¿Que tiempo dedicado a los entrenamientos?
El entrenamiento depende de las categorías, mientras que las categorías inferiores entrenan de tres a cuatro días a la semana, las superiores lo hacen de 5 a seis días, incluso existen días en las que tienen entrenamiento doble, ya que entrenan en seco (acondicionamiento físico) y después acuden a la piscina.

¿Cuál es el punto fuerte del club?
El punto fuerte de nuestra entidad sin duda alguna es el personal del que disponemos. Un personal cualificado y volcado con el trabajo que realiza a diario. Un trabajo en el que ponen todo su empeño y cariño. Eso se demuestra en todas las actividades que se realizan.

¿Cuál es el punto flaco?
Como punto flaco diría el exceso de humildad de nuestra entidad, ya que a veces supongo que tendríamos que darnos más a conocer, ya que somos poco dados a salir en los medios de comunicación.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *