164 municipios forman parte de la Red Local de Acción en Salud

compártelo en
Share

Un total de 164 municipios se encuentran ya integrados en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

Con motivo del décimo aniversario de su implantación en Huelva, la consejera del ramo, Marina Álvarez, ha asistido en Gibraleón a un encuentro provincial sobre esta estrategia, que ya alcanza a alrededor del 20% de las localidades andaluzas. La consejera de Salud ha destacado la importancia de que las entidades locales, junto con la ciudadanía y el movimiento asociativo, impulsen políticas de promoción de la salud en sus entornos.

Por este motivo, ha querido realizar un reconocimiento expreso a todos los equipos que han impulsado este proyecto, desde la delegación de Salud, los Distritos y los centros de Atención Primaria, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos involucrados. “Gracias a vuestro compromiso con la salud pública y la autonomía local ha sido posible desarrollar esta iniciativa que pone a la salud de las personas en el centro de las políticas públicas“, ha subrayado.

En concreto, los 16 municipios cordobeses integrados en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) son: Aguilar de la Frontera, Baena, Belmez, Cabra, La Carlota, La Victoria, Los Blázquez, Lucena, Montilla, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba,

Marina Álvarez ha insistido en la necesidad de “sumar esfuerzos hasta que consigamos alcanzar el objetivo que compartimos: que toda la población tenga las mismas oportunidades de disfrutar del derecho a la salud”. “Todos los ayuntamientos adheridos a la Red han asumido este objetivo y, para alcanzarlo, han emprendido un trabajo colaborativo junto a sus vecinos y vecinas, sus asociaciones, sus empresas, su comunidad docente y todos sus servicios públicos”, ha manifestado la consejera de Salud.

La consejera ha explicado que es una forma de trabajar que recomienda la OMS para abordar los factores que más influyen sobre la salud: la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación. Estos factores se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras.

En el transcurso del encuentro también se han dado a conocer las diferentes herramientas puestas en marcha por la Consejería de Salud para apoyar a las entidades locales en este trabajo. Es el caso por ejemplo de la página www.redlocalensalud.es, diseñada para difundir la labor que vienen realizando los municipios integrados en RELAS, a la vez que asesorarles. Para ello, la web cuenta con un espacio general sobre el proyecto, con publicaciones, materiales y bibliografía sobre acción local, así como eventos, noticias y zona multimedia. Además, dispone de un espacio propio para cada uno de los municipios implicados en el que se muestran sus noticias, eventos, el trabajo de su red local de salud y el plan local de salud, junto con sus recursos y activos (tanto sociales como económicos, sanitarios, educativos o culturales), a la par que vídeos e imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.