Educación destina 4,6 millones para servicios complementarios de escuelas infantiles

Educación destina 4,6 millones a los servicios complementarios de 160 escuelas infantiles de titularidad autonómica. Los contratos, por un periodo de dos años, aseguran las prestaciones para conciliar vida familiar y laboral

El Consejo de Gobierno ha ratificado el gasto de la Agencia Pública Andaluza de Educación, por importe de 4,64 millones de euros, correspondiente a la contratación de servicios educativos complementarios para 160 escuelas infantiles de titularidad autonómica en las ocho provincias. Las adjudicaciones, para este curso y el próximo, se destinan a cubrir horarios de descansos y vacaciones del personal que desarrolla su trabajo en estos centros, donde están matriculados 9.009 escolares de 0 a 3 años.

Los servicios contratados serán desarrollados por 715 monitores y comprenden actividades pedagógicas, de entretenimiento y de juegos, así como medidas de vigilancia y atención educativa. Se trata del taller de tarde de 15.30 a 17.00 horas, de lunes a viernes, durante los meses de junio, julio y septiembre; el taller de juego, de 17.00 a 20.00 horas, durante todo el curso escolar siempre que exista una demanda mínima de diez usuarios, y las labores educativas complementarias entre las 7.30 y las 15.30 durante julio.

Asimismo, y debido al calendario escolar específico de las escuelas infantiles de titularidad autonómica, que siguen funcionando durante los días de Navidad y Semana Santa, los contratos incluyen también todos los servicios complementarios que se llevan a cabo en estos periodos.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

La red de Educación Infantil está integrada en este curso por 1.579 centros que ofertan 94.565 plazas financiadas con fondos de la Junta, entre propias, municipales y privadas conveniadas. Andalucía, que desde 2008 ha aumentado su oferta pública en más de un 50%, cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 37,6% de la población infantil, lo que supone cuatro puntos y medio más de lo marcado por la Unión Europea.

El 95% de los alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta, mientras que de la gratuidad total se beneficia el 40,7% de las familias. En función de los niveles de renta, las bonificaciones son del 25%, el 50% y el 75% del precio, fijado en 278,88 euros mensuales (cantidad invariable desde 2009).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *