Retraso en otorgar las subvenciones a jóvenes agrícolas

Asaja lamenta el retraso de la Consejería de Agricultura en otorgar las subvenciones a jóvenes que quieren crear empresas agrícolas, suponiendo un freno para el relevo generacional en el campo

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado el retraso de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en otorgar las subvenciones correspondientes a los jóvenes que quieren crear empresas agrícolas.

Fernández de Mesa ha subrayado que, a día de hoy, los jóvenes de la provincia de Córdoba que presentaron su solicitud “siguen sin saber si podrán pagar parte de las costosas inversiones necesarias para dedicarse al sector primario con la ayuda europea destinada para ello”. Las subvenciones se tramitan a través de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y, una vez más, el retraso en la publicación de los listados de admitidos interfiere en la posibilidad de crear nuevas expectativas. Y es que el plazo para conocer qué jóvenes podrán relevar a los más mayores en el campo gracias a las ayudas otorgadas por la UE para el cambio generacional en el sector agrario (ayudas a la Primera Instalación en la Agricultura) ya ha concluido.

Dichas subvenciones, según  manda la normativa, se tramitan a través de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (que paga el 5% del montante total). El 30 de septiembre terminó el plazo para gestionarlas, con el compromiso de la Administración autonómica de que se publicaría el listado de admitidos y no admitidos en tres meses como máximo.

Por ello, Asaja Córdoba insiste a la Consejería de Agricultura en la necesidad de publicar los listados cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda de solicitudes de este año, ya que en 2014 no hubo convocatoria.

Fernández de Mesa ha lamentado que se ha cometido un sinfín de incidencias en la publicación de las ayudas, como el hecho de que se hicieran hasta seis borradores diferentes antes de publicar la orden final o el corto plazo otorgado para tramitarlas. “Lo más flagrante, sin embargo, es el hecho de que el retraso en la publicación de las ayudas por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía haya hecho que los jóvenes no puedan acceder este año a los derechos PAC de la Reserva Nacional o solicitar los beneficios que la nueva Política Agraria Común les otorga por ser jóvenes y que les da la posibilidad de cobrar un 25% más de las ayudas sólo por el hecho de tener menos de 40 años”, apunta.

Finalmente, ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas en una comunidad con más de un 66% de paro juvenil y donde el sector primario es una importante fuente de empleo y de riqueza para el futuro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *