Las elecciones convierten el congreso en un «tetris» de pactos

Con la situación actual mejor haber perdido, debió pensar anoche Rajoy al ver el panorama que se le avecinaba con tantos y tan variopintos compañeros de hemiciclo. A pesar de que a Rajoy es el que honrosamente se merece el título de ganador, en estos tiempos que corren ya sabemos que no garantiza nada.

PSOE

Pedro Sánchez apostó y apostó fuerte con un partido  mas que dividido, que en Cataluña dice una cosa, en Extremadura otra y en Andalucía dice lo que diga Susana. Le honra el haberlo intentado y haber peleado en exceso y os excesos hasta en política se pagan. Ayer anunció que habían hecho historia, efectivamente, cosechó los peores resultados de su historia .

A pesar de ello hay que decir que los sondeos que  se aireaban antes de los comicios vaticinaban peores augurios aun si cabe para un partido de tan larga tradición y hondas raíces, pero sin duda la larga sombra de los muchos y muy variopintos escándalos de corrupción hacen mella, hasta a las bocas agradecidas

Podemos

Pablo Iglesias en su primeras declaraciones como autoproclamado ganador marcó varias líneas rojas,a saber:

  1. Blindaje de los derechos sociales: Garantizar la vivienda digna, la sanidad y educación públicas.
  2. Reforma del sistema electoral, para que incluir un criterio de proporcionalidad.
  3. Reformar la Constitución para introducir en ella una moción de confianza ciudadana al Gobierno, a mitad de legislatura, en caso de incumplimiento de programa.

y para terminar, o no, declaró «Podemos y las fuerzas del cambio somos la única formación estatal capaz de llegar a un nuevo acuerdo territorial que despeje la plurinacionalidad constitutiva en nuestro país«. 

Si bien Podemos como tal solo consiguió 42, la suma con las formaciones como EN COMÚ PODEM (12), COMPROMÍS-PODEMOS-ÉS EL MOMENT (9) y EN MAREA (6) son los que coloquialmente dan los 69 diputados, que ya han dicho que formaran cada uno grupo propio, lo que no se sabe aun es si también tendrán ideas propias o actuaran como una sola voz.

Ciudadanos

40 escaños son resultados que deberían ser mas que satisfactorios para una formación regional y prácticamente nueva, pero tras lo mucho se había especulado con la intención de voto, incluso se situó en la campaña en algunos momento por delante del PSOE, y encontrarse con la realidad de las urnas, han hecho que una noche de alegría, no lo fuera tanto.

Ciudadanos pide para cualquier tipo de acuerdo:

  1. El cambio en la ley electoral
  2. Comisiones de investigación

No se sabe, o si, que hará los de Rivera, lo que si que ha quedado claro es que no entrarán en ningún gobierno en el que participe Podemos. El tiempo lo dirá

PP
Con cuatro años de gestión llenos de decisiones impopulares y casos de corrupción interminables a sus espaldas, Rajoy se enfrentaba a estas elecciones con unas encuestas de intención de voto bajo mínimos. La maquinaria del partido inició un lavado de cara general en el que empezamos a ver la llegada, o no, de caras nuevas y la salida, o no, de las viejas. Se prometieron la rebaja del IRPF, la creación de empleo, la devolución de las pagas extras a los funcionarios, etc, todas medidas ya tardías en una era de la comunicación inmediata y viral hace que cualquier mensaje se pueda manipular hasta la saciedad.

Tras evitar el debate del 7d, se enfrentó al que tradicionalmente sería oponente en el 14D, debate que solo sirvió para darles vuelos a los emergentes.

Pues tras ese panorama y el penoso tortazo de Pontevedra, llegamos a ayer, donde el PP consiguió 123 diputados, (los peores resultados electorales en votos y escaños desde 1989)  y a 53 de la mayoría absoluta.

Rajoy ganador moral de estos comicios  recordó que siguen siendo la primera fuerza política de España […] sacamos 33 escaños a la segunda (el PSOE)  […] lo que necesita España es estabilidad política para continuar con la recuperación económica y para terminar, o empezar Vamos a intentar formar Gobierno.

Unidad Popular-Izquierda Unida
Izquierda Unida se vuelve a hundir en las urnas. De 11 escaños han pasado a 2 siendo inútil el efecto Alberto Garzón para que la federación remontara la intencionalidad del voto.

Se plantea, o al menos deberían de de hacerlo, el  de si sus objetivos, sus anhelos y sus ideales son los que esta sociedad comparte, necesita, anhela.

En la rueda de prensa posterior a los resultados Garzón lanzó frases como que examinará todas las opciones posibles para formar grupo con otros partidos y tener así la visibilidad adecuada […] Todo pacto o acuerdo va a mediarse a través de nuestro programa […] hemos plantado el germen esperanzador y optimista.

Montilla

En clave local estos son los resultados en Montilla

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *