155 millones para impulsar la incorporación de jóvenes al campo

155 millones para impulsar la incorporación de jóvenes al campo

compártelo en
Share

El impulso al relevo generacional es el más importante de España, con 155 millones de euros y un nivel de ejecución del 31%

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha situado a Andalucía como “referente en España y Europa” en la apuesta por la incorporación de jóvenes al campo, recordando durante su comparecencia en comisión parlamentaria que el departamento que dirige ha puesto en marcha en el presente marco comunitario dos convocatorias de ayudas dirigidas al relevo generacional con un presupuesto de 155 millones de euros que favorecerán la creación de más de 2.500 empresas, “con un nivel de ejecución de pagos diez puntos por encima de la media nacional”.

Este apoyo “decidido” se gestiona, a juicio de Sánchez Haro, “con la máxima agilidad dentro de nuestro objetivo de poner cuanto antes los recursos al servicio del desarrollo de nuestro medio rural“, algo para lo que, ha continuado, se ha reforzado el personal destinado al estudio de los expedientes de ayudas, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas, se han unificado sistemas de control y se trabaja en la telematización.

Los fondos dirigidos a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria son una prueba. “Hemos puesto al servicio de esta prioridad la práctica totalidad de los recursos asignados para todo el periodo comunitario 2014-2020, cuya ejecución finaliza en 2023″. El consejero ha subrayado que, según los datos del propio Gobierno central, Andalucía ha formalizado ya un 31% de los pagos previstos, “frente al 21% del conjunto del país”.

Sánchez Haro ha sentenciado, en este sentido, que “hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, concretado en esos 155 millones de euros, para impulsar el rejuvenecimiento del campo, con más recursos que ninguna comunidad autónoma y con el diseño de proyectos como Agri-Hebe 2020, que cuenta con otros 65 millones de euros más”. El consejero ha apostillado que así lo considera hasta el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, quien ha reconocido “una apuesta por el relevo generacional que va más allá de la de otras regiones y estados miembro”.

Por el buen camino
Rodrigo Sánchez ha avanzado que Andalucía va, en definitiva, “por el buen camino”. No en vano, “con ese 31%, somos la tercera región española más cumplidora, muy cerca de Aragón y La Rioja, de un tamaño mucho menor y con un volumen de ayudas por gestionar mucho más bajo”. Esto, ha concluido, tiene su reflejo en los resultados, un punto en el que ha expuesto que “desde 2008, nuestra comunidad tiene un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España y Europa han perdido el 15 y el 21%, respectivamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.